Azul profundo

Bien es sabido que la Isla de Margarita es un paraíso para la práctica de deportes extremos, de aventura y acuáticos, pues sus diferentes escenarios naturales ofrecen gran variedad de alternativas. Pero dentro del territorio insular cada disciplina tiene el lugar ideal para practicarla: el Archipiélago de Los Frailes, por ejemplo, es una verdadera joya para los amantes del buceo. Acompáñenos y descubra por qué.

Por: Karina López - Publicado en la Revista Clase Turista marzo 2008

Para los entusiastas y fanáticos de la aventura, el buceo resulta una actividad ideal: Gracias a ella es posible penetrar en mundos y sistemas ecológicos desconocidos para la gran mayoría de la gente, develar mundos que para la gran mayoría de los humanos sólo aparecen en películas y documentales, explorar y descubrir especies de animales inimaginadas... Por insólito que nos parezca, aún cuando tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas de agua, ¡el hombre sólo conoce un 20% de sus espacios submarinos!

A 10 millas de Playa El Tirano (aproximadamente a 45 minutos de navegación de la costa más cercana), en el extremo noroeste de la Perla del Caribe, encontramos el Archipiélago de Los Frailes: un grupo de 8 islotes deshabitados… un punto ecológico excepcionalmente favorable para la fauna autóctona submarina, ideal para algunas especies migradoras de aves. Todas las condiciones están dadas. Es otro reino. Es otro mundo. Es otro idioma.

El islote más grande es Fraile Grande o Puerto Real, al noroeste divisamos Cominoto y el Chaure, mientras que al noroeste se ubican el Morro de la Pecha y Morro Blanco. Con todas las características de un aquarium natural, el archipiélago tiene una vida marina llena de riqueza y colorido: Barracudas, morenas, langostas, peces loro, cangrejos flecha en diversos fondos coralinos son algunas de las principales atracciones.


Otra dimensión

Gracias a sus arenas blancas y sus aguas cristalinas, la visibilidad en el Archipiélago de Los Frailes puede oscilar entre 6 y 20 metros (dependiendo de la temporada y el día), pues hay una cantidad de nutrientes suspendidos en el agua y que arrastran las corrientes. Aún en los días de poca visibilidad, se puede avistar una exuberante microfauna que hace de la zona el paraíso para la macrofotografía submarina.

El snorkeling y los programas de instrucción de buceo (así como las excursiones guiadas para submarinistas ya certificados) son moneda corriente, y lo mejor de todo: no se necesita tener experiencia subacuática previa para disfrutar de todas las maravillas que ofrece Los Frailes. Por supuesto, y como la variedad es la regla, hay actividades con diferentes niveles de complejidad, e igualmente tramos que exigen mayores destrezas.

Por contraste, el ambiente en la superficie es muy agreste -de laderas escarpadas- con tunas, cardones, y guaritotos adornando el panorama junto a alcatraces, bobos, gaviotas o tijeretas, tirras y guaraguanales. Geológicamente, todo el archipiélago está formado por rocas volcánicas y subvolcánicas básicas: su origen se sitúa más o menos en el cretáceo superior. ¡Y pensar que toda esa maravilla estaba allí mucho antes que nosotros pisáramos el planeta, y seguirá estando durante miles de años más! La conciencia de eternidad nunca ha sido más obvia.

Hacer una pausa en nuestra cotidianidad y simplemente disfrutar los milagros que la naturaleza nos regala día a día es el mejor premio que nos podemos dar a nosotros mismos y al inmenso mundo que nos rodea. Somos los reyes de nuestro universo y estamos jugando “con todas las ventajas”. Después de vivir esto, ¿de qué no seríamos capaces?

Esencia Guaiquerí

Rescatar la identidad del pueblo margariteño -esa ingeniosa agrupación humana que otrora fue capaz de ir más allá de su condición insular y desarrollar innumerables talentos- es el espíritu patente en cada rincón del Museo Pueblos de Margarita, una excelente iniciativa a cielo abierto que, como un rompecabezas, atesora invaluables piezas de la historia de la llamada Perla del Caribe.

Por: Karina López - publicado en la Revista Clase Turista marzo 2008

Entre el mar y la montaña, en el sector de Tacuantar (antes de entrar a Juan Griego por la autopista Simplicio), nos recibe una imponente estructura de arquitectura colonial. Al tan sólo divisarla, sentimos que pertenece a otra dimensión. Y al cruzar el umbral, constatamos que efectivamente es la puerta de entrada a otro tiempo: Diez mil metros de exhibición minuciosamente organizados hacen que visitantes de todas las edades nos maravillemos con un espacio mágico que evoca antepasados y recrea la historia de la isla. Un contexto mucho más sustancioso de lo que a simple vista se pudiera pensar.

Si algo caracteriza al Museo Pueblos de Margarita es esa forma dinámica, interactiva y amena de “contar” todo el pasado del pueblo margariteño. No se trata de una estructura acartonada, fría y anónima en la que se exhiben piezas con historia, y dista mucho de ser un parque temático: por el contrario hablamos de un recinto cálido y con alma a través del cual se reproduce lo que fue la vida de la isla, exhibiendo además piezas con altísimo valor histórico. No es sólo lo que se muestra lo representativo en esta propuesta, es también lo que se lee entre líneas, lo que se siente, lo que se vive al recorrer sus espacios.

El esmero está presente en cada rincón. Todas las piezas expuestas están ordenadas cronológicamente y según su procedencia, con el respaldo de un documento explicativo de lo que se expone y su relación con el resto del espacio. El recorrido se estructura “por estaciones”, de hecho cada salón suele ocupar una casa diferente y, además de los objetos autóctonos, adornos de todas partes de Venezuela complementan el panorama. En las próximas líneas damos cuenta de algunas paradas, pero les aseguramos que tan sólo es un abrebocas. Todos los elementos transportan al visitante.

Cuando entramos encontramos La Casa de las Perlas, que da cuenta de los métodos originales de extracción de las gemas y la importancia de éstas en la historia insular; a continuación entramos a La Bodega de Watan, el primer chino que estableció una pulpería en Margarita, allí podemos detallar todos los artículos que se vendían entonces…. Cada uno de los pueblos del norte de la isla -como Santa Ana, El Cercado, La Vecindad, El Maco, Altagracia, Pedrogonzález y San Juan, con su artesanía típica y sus costumbres propias- tienen una nutrida representación. El culto a la música y el arte margariteños de todos los tiempos (instrumentos autóctonos incluidos) es un punto de honor. Y así, todos los espacios tienen su encanto: El Museo de la Caña, la Cocina “La Troja”, el Fortín de Tacuantar, La Casa de los Retratos, El Dispensario, La Iglesia Virgen del Valle, La Casa de Bolívar, La Escuelita, la Plaza del Libertador, la Biblioteca, “El bar Dancing de París”, la radio “La Voz de los Pueblos”… ¡y hasta un alambique!

Hurgando tras bastidores

Quisimos conocer al personaje que está detrás de todo esto, sus motivaciones, su vida, la evolución de este concepto. El Dr. Alexis Marín Cheng, creador del Museo Pueblos de Margarita, comienza así esta entrevista: “Desde muy niño sentí una atracción inmensa por la historia y, sobre todo, por los acontecimientos y los personajes que de una u otra forma estuvieron vinculados con el acontecer margariteño propiamente dicho. Eso hizo que yo sintiera una gran inquietud por estudiarlos, que se convirtió en pasión después de que llegué a conocerlos. La historia margariteña me cautivó tanto que consideré que había que preservarla. Definitivamente, para sentirnos orgullosos del sitio donde vivimos -y para no repetir los eventuales errores de nuestro pasado- tenemos que conocer su pasado”.

Y agrega: “Esa distorsión que significó para esta tierra primero la Zona Franca y después el Puerto Libre, por la falta de planificación, puso en peligro todo ese cúmulo de costumbres del margariteño común y corriente. El repentino modernismo invadió abruptamente todos los espacios, eliminando de la noche a la mañana tanto las casas como las formas de expresión, identidad y sentimiento típicos de los pobladores. Adicionalmente en la isla siempre ha ocurrido -aún hoy- un fenómeno interesantísimo: la gran cantidad de habitantes que migran tanto de tierra firme como del resto del mundo. Muchos son los foráneos que han hecho aportes valiosísimos, y eso también está representado en el museo. Queremos mostrar ese rico legado tanto a los jóvenes margariteños como a los pobladores de todas las edades que se han venido a vivir aquí, así como a todos los turistas que nos visitan”.

Por supuesto a Marín le ayudó mucho pertenecer a una familia profundamente enraizada en la historia de la isla (el chino Watan, por ejemplo, era su abuelo), pero una labor como esta dista mucho de ser improvisada. “El Museo no surgió de la noche de la mañana, por el contrario es producto de un largo esfuerzo en la construcción y cristalización de una idea. No se trata de ir apilando cosas, ni de tenerlas por tenerlas. Yo ya había realizado un trabajo muy interesante con los músicos margariteños -de hecho hice la colección ‘Margarita, su música y sus músicos’- pero había que buscar un lugar donde recoger y preservar tanto la música como el arte y el folclore, para que el visitante pudiese encontrarlos en un solo sitio”.

Pero la historia no termina allí. “Empecé a buscar el posible lugar -confiesa Marín- y compré el terreno de Tacuantar (donde había una venta de artesanía). En el año 2001 iniciamos la tarea titánica de crear una infraestructura física para albergar allí lo que yo había venido recogiendo durante muchísimos años, y tras cinco años inauguramos la primera etapa. En diciembre del año pasado aperturamos la segunda etapa, y el museo no se detiene. Nuestro mayor reto es vencer la apatía por el pasado y que la colectividad aprenda a amar su patrimonio y a sentirse orgullosa de lo que tiene, como el cualquier otro país del mundo”, explica Marín.

La entrega, la pasión, la vocación y la dignidad hacia el pueblo margariteño y su gente son pilares fundamentales en esta iniciativa. “El Museo Pueblos de Margarita es una Asociación Cultural sin fines de lucro donde se dejó atrás cualquier interés económico. ¿Planes? Muchos. Entre los más inmediatos están abrir nuevos espacios dentro del museo y realizar talleres y exposiciones tanto de artesanía -elaboración de hamacas y chinchorros, por ejemplo- como de arte y de música”, finaliza Marín.

Dirección: Carretera Juan Griego-La Guardia, sector de Tacuantar, Municipio Marcano, Isla de Margarita. Abierto de Martes a Domingo, de 9 am a 4 pm.

Creando Impacto Social


Con una visión que trasciende las fronteras de la empresa y se apoya en un incansable equipo profesional y multidisciplinario para construir día a día el país que todos queremos, la recién fundada Universidad Corporativa Sigo marca pauta en el mercado venezolano y, desde ya, forma mejores seres humanos en todos los ámbitos de la vida.

Por: Karina López - Publicado en la Revista Producto marzo 2008

Una iniciativa de capacitación con matices muy particulares acaba de nacer en la Isla de Margarita: la Universidad Corporativa Sigo (UCS), una comunidad de aprendizaje para los empleados de SIGO y que se extenderá a la comunidad.
“La UCS promueve la investigación y la propuesta de buenas ideas, busca desarrollar la formación de líderes como agentes de cambio, así como fortalecer la ciudadanía corporativa”, explica su gerente Yenis Carmona.
“Una Universidad Corporativa de este tipo no existe en Venezuela. Hay tímidos acercamientos en muchas empresas, pero más bien desde sus departamentos de entrenamiento, no con este alcance. Algunas empresas de retail se han acercado a nosotros y quieren participar”, agrega Gustavo Pérez, gerente de Mercadeo de SIGO.

Nuevo modelo
Adicionalmente a la capacitación para el tren gerencial de la empresa -que es lo que caracteriza a las grandes universidades corporativas, como la de IBM, la de Shell, la de Xerox, la de Caterpillar o la de Motorola, entre otras-, la UCS abarca todos los niveles de la organización. Arianna Martínez, directora de Capital Humano de Sigo, explica: “No existe mucha experiencia en universidades corporativas masivas, que además incluyan programas para personas con bajo nivel educativo y pocas competencias, pero para nosotros no tenía ningún sentido una iniciativa de esta magnitud sólo para el grupo gerencial, que es el más pequeño”.
Es así como carniceros, cajeros, pescaderos, panaderos, pasilleros y todo el personal de base de SIGO -muchos no son bachilleres- constituyen el capital humano que la UCS está formando, no solamente en oficios técnicos para esta empresa, sino en otras competencias de empleabilidad para el mercado laboral general.
Maestría personal, pensamiento gerencial, análisis sistémico, computación, lógica, comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo, son algunos de los módulos. “Para entrar a la UCS no se requiere ningún tipo de título previo, pero se otorga la certificación cuando, como mínimo, se es bachiller. Tenemos personas que asisten a nuestros programas y, paralelamente, sacan el bachillerato”, comenta Martínez.
La UCS valora al factor humano como eje diferenciador de toda esta iniciativa, lo que significa énfasis en aspectos actitudinales, valores y sensibilidad social. “Nos centramos en el desarrollo personal como punto de partida de las demás destrezas y motivaciones, pues es muy difícil que haya un cambio real, si primero no hay una transformación interna. Incluso, nuestros cursos de inducción incentivan a la gente para que se conecte con su proyecto de vida. La premisa es que nadie se va a comprometer con un modelo de empresa o de país, si no tiene un proyecto personal”, explica la directora.

En materia
Uno de los primeros programas que empezó a dictar la UCS fue la Certificación en Productos Cárnicos, con el que se aprenden a manejar estándares de calidad reconocidos mundialmente. “Para materializar la UCS hemos recibido -y seguimos recibiendo- mucho apoyo de entes externos, y el know-how interno también ha sido fundamental. Los programas técnicos de la universidad fueron montados conjugando la asesoría de expertos, especialistas en diseño, facilitadores y de quienes manejan el proceso día a día en cada área”, comenta Natiana Fernández, facilitadora de la UCS.
A modo de ejemplo, el programa de Productos Cárnicos comprende cuáles son los diferentes tipos de carne -no sólo los que vende SIGO-, cómo se clasifican las reces, principios de higiene en manipulación de alimentos, parámetros de seguridad, microbiología, etc. Esta especialización está certificada por la Universidad del Valle del Momboy.
Pero además de los criterios formales, en la UCS se hace mucho hincapié en reforzar las cualidades internas de cada persona. “Nos aseguramos que todo lo que estamos trabajando en la parte técnica y/o gerencial, sea reforzado en la parte actitudinal con sentido de trascendencia, valores y sensibilidad social. Buscamos que el aprendizaje sea para la gente una filosofía de vida. Queremos que el estado de ánimo de nuestra gente sea alegría, optimismo y pasión; y que además puedan tener flexibilidad hacia el cambio y capacidad reflexiva”, asevera Sofía Rodríguez, responsable del Centro de Desarrollo Humano.
Por su parte, el responsable del Centro de Desarrollo Gerencial, Raúl Reyes, explica: “El programa de Habilidades Directivas -que queremos se convierta en diplomado- es semi-presencial, dura más de un año y tiene el respaldo de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, con la tutoría de un coach venezolano. Actualmente atienden este curso 50 personas, que después de las sesiones generales conforman 6 grupos y son monitoreados individualmente por su tutor”.

El futuro es ahora
Cuando se habla de planes inmediatos, Reyes anuncia: “Muy pronto abriremos al público nuestras charlas. Si bien con el resto de los programas de la UCS estamos haciendo ajustes, pues apenas nos estamos iniciando, las conferencias son una importante puerta de entrada a la comunidad. Hasta ahora había que irse a Caracas a escuchar a estos ponentes, pues normalmente no venían a la isla, y nos parece vital poder compartir esta experiencia con el resto de la comunidad.”
Martínez va más allá: “A largo plazo, queremos que la UCS sea una institución itinerante y que hayan salones de clase en cada una de nuestras sucursales a nivel nacional. Esta universidad es un instrumento para generar capital social. Por ejemplo, en este momento estamos abriendo un programa de formación para líderes comunitarios (en alianza con la Universidad Simón Bolívar), y están en marcha programas para dos consejos comunales de la Urbanización José Asunción Rodríguez”.
La UCS adelanta otros convenios, entre ellos con la Universidad Valle del Momboy, ubicada en el estado Trujillo (también con orientación comunitaria) y con Diageo (principal proveedor de SIGO), en relación a un programa de formación de bartenders, dado que “la isla de Margarita necesita gente detrás de las barras”.
Con la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, la propuesta es comenzar el diplomado de gestión de retail (con e-learning, modalidad semi-presencial), y a través de su Escuela de Gobierno se trabajará el tema de gobierno corporativo, psicología social y responsabilidad social.
Pero Martínez nos explica que además de las alianzas, hay otros proyectos para 2008. “La idea es que la UCS sea, además de un espacio de formación, un centro activo de creatividad e innovación. Además de nuestro propio Centro de Investigación y Desarrollo para identificar y aplicar las mejores prácticas de negocio a nivel mundial, este año queremos abrir cursos de verano para estudiantes universitarios en los que podamos generar ideas para encontrar la mejor solución a casos de la vida real. La creatividad siempre tiene gran utilidad, aunque la idea no sea factible.”


Medios en expansión






En la zona nor-oriental del país la oferta publicitaria en periódicos, radio y televisión es bastante atractiva, de hecho los principales medios cierran 2007 con sustanciosos índices de crecimiento en ventas y proyectan buenas cifras para este año. ¿La meta común? Fortalecer su presencia en el mercado y salvaguardar -y en muchos casos, conquistar- la fidelidad de un público cada vez más numeroso y exigente.

Por: Karina López / Publicado en la Revista Producto, edición febrero 2008

Cuando hablamos de televisión en Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, las referencias obligadas son Telecaribe -la televisora regional más antigua de Venezuela- y TVO. La primera se alza como la única red de televisoras regionales propias en todo el territorio nacional; mientras que la segunda pertenece -junto a Global, en la región zuliana; Promar, en el centro occidente del país; TAM, en la zona andina; TRT, en el suroeste venezolano y en la frontera con Colombia; y TVS, en el centro norte del país- a La Televisión Regional de Venezuela (Canal TVR).

En el ámbito de periódicos, destacan El Tiempo (Anzoátegui), la Nueva Prensa de Oriente (Anzoátegui), el Diario Región (Sucre) y El Sol de Margarita (Nueva Esparta), con la particularidad de que los tres primeros circulan en los tres estados -e incluso más allá- y se llevan una buena porción de la torta en la región oriental. La pelea es muy cerrada y reinventarse a diario es el lema de todos los contrincantes, pues buscan mucho más que sobrevivir.

Al hablar de radio la situación se hace aún más particular. Se evidencian novedosas propuestas entre las emisoras establecidas hace años y constantemente se establecen nuevas estaciones, tanto independientes como afiliadas a algún circuito, amén de las emisoras comunitarias. Esta superpoblación del espectro modifica sustancialmente tanto los patrones de alcance de cada emisora como la fidelidad de su audiencia y sus anunciantes, y ya “los numeritos” no son tan estables como en tiempos atrás.

Imágenes en movimiento

Telecaribe -con estudios en Margarita, Caracas y Puerto La Cruz- maneja señales independientes en las regiones Nueva Esparta-Sucre, Anzoátegui-Monagas y Carabobo-Aragua (con la habilitación de CONATEL para transmitir por señal abierta). En el primer trimestre de 2008 lanzará para la Gran Caracas su señal por suscripción a través de DirecTV y Supercable, convirtiéndose en el único canal regional con contenido nacional: Este paso implicará un salto cuantitativo y cualitativo tanto en su concepto como en su programación.

Su cartera de clientes que incluye MOVISTAR, Mc Donald’s, Seguros Mercantil, CANTV, Nestlé, Polar, Ceras Johnson, Coca Cola, Don Regalón, Gobernación estado Anzoátegui, Gobernación estado Nueva Esparta, Gobernación estado Sucre, MINCI, CNE y PDVSA, entre otros, y proyecta crecer un 120% en 2008. Ya en 2007 prácticamente duplicó sus ventas con respecto al año anterior.

TVO, por su parte, arriba a sus 15 primaveras y tiene tras de sí más de ochenta y cinco mil horas de transmisión continua. Su señal llega actualmente a Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Miranda y Guárico (estos dos últimos parcialmente), y la idea es seguir expandiéndose para cubrir toda la geografía oriental con señal libre.

El reino de la prensa escrita

Bajo el slogan “El periódico del pueblo oriental”, El Tiempo arriba este año a su medio siglo de existencia. Con una circulación promedio de 75 mil ejemplares de lunes a sábado y de 85 mil ejemplares los domingos, actualmente produce tres ediciones diarias: región nor-oeste (costera), región centro-sur (ganadera) y estado Sucre, con portada, contraportada e información local levantada por equipos editoriales independientes ubicados en cada localidad.

El año pasado sus ventas totales aumentaron un 43% en comparación con 2006 –los rubros más fuertes fueron telecomunicaciones, banca y sector inmobiliario- y el diario proyecta un crecimiento de 35% en 2008. ¿Su estrategia? Crear productos que reinventen la idiosincrasia local, sin desvirtuarla, con mejor costo por mil y mayor penetración (tiene 83% de lectoría en el oriente, incluyendo medios nacionales). Además de estrenar rotativas, este año el matutino espera diversificarse aún más.

Aparte de sus tradicionales ediciones especiales durante el año, su suplemento infantil Caballito de Mar (que este año arriba a 20 años) y la revista dominical Ardentía –que circula desde 2006-, el matutino encarta todos los domingos desde el año pasado la revista Claro, producto editorial de Unión Editores Independientes C. A (Ueica), cuyos socios fundadores son los diarios El Tiempo y Panorama. Circula en alianza con 13 diarios distribuidores a nivel nacional: Nuevo Día, El Diario de Guayana, El Diario de Yaracuy, El Periódico de Occidente, La Opinión, La Calle, La Voz, El Tiempo, Frontera, La Mañana, La Costa Las Noticias de Cojedes y El Diario.

En el segundo lugar de preferencia está La Nueva Prensa de Oriente, con 20 mil ejemplares diarios distribuidos en Anzoátegui y Nueva Esparta. Surge en 2005 de la mano de los mismos dueños de La Nueva Prensa de Guayana, y es el periódico que encarta los sábados El Camaleón de Graterolacho y los domingos la Estampas Oriental, así como el suplemento quincenal “Destinos Turísticos” y el encarte bimestral “Vivir Mejor”. En octubre del año pasado pasó de formato estándar a tamaño tabloide.

Durante el 2006 facturó BsF. 5.471.236,14; mientras que el 2007 aumentó en un 60,38%, facturando BsF. 8.774.768,52. Para este año la meta consiste en crecer 89,62% y así obtener un crecimiento del 150% desde el inicio de su circulación. Entre sus principales clientes se cuentan, entre otros, Leo Burnett Venezuela, Mindshare, Lowe & Concept, EMKA, Vapro Publicidad, Traki, PDVSA, CACAO, APEX, Mccan ERICSON, AW Nazca, Brava Idea Publicidad, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Mi Casa. Entre los planes futuros están crear una edición regionalizada para el centro-sur de Anzoátegui, ampliar su circulación al estado Sucre y fortalecer el sistema de suscripciones al periódico.

Adicionalmente el periódico impulsa, desde que inició operaciones, el apoyo académico de la región a través del programa “Nueva Prensa Va a la Escuela”, mediante el cual realiza diferentes eventos, establece alianzas y busca patrocinios con fundaciones, empresas privadas, empresas gubernamentales e instituciones educativas para crear impacto social. Desde entonces ha sido implementado en más de 500 instituciones públicas y privadas, en continuidad del trabajo que se hace en la zona suroriental del pais con Nueva Prensa de Guayana.

El Diario Región, por su parte, arriba en 2008 a sus 34 años y asegura llegar a más municipios en la región nor-oriental que cualquier otro periódico de la región. Además de su sede en Cumaná tiene sucursales en todo el oriente y Caracas, con cobertura total en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Nva. Esparta y, próximamente, en Bolívar y en la capital del país. Con perfil popular, formato tabloide full color y secciones dedicadas a las diferentes localidades donde circula, su tiraje diario está entre 50 y 53 mil ejemplares, y sus clasificados -que también se pueden leer en su página web- son una fuente importante de ingresos.

Actualmente exhibe un refrescamiento en su diseño, y encarta los lunes el suplemento Petrolero, los jueves el suplemento Turístico y los domingos los suplementos Ameno, El Manguareo y El Bagre. Además del Gobierno Central y Regional, sus principales clientes son los concesionarios, el sector comercio, las cadenas de farmacias y la industria de telecomunicaciones. Entre sus planes está una nueva rotativa que les permitiría optimizar la impresión, ampliar el número de páginas e incrementar su tiraje a más de 70 mil ejemplares.
En el estado Nueva Esparta el diario de mayor circulación y ventas es El Sol de Margarita. Con un tiraje de aproximadamente 30 mil ejemplares, entre sus principales clientes se encuentran Sigo, Rattan, Don Regalón, Muebles Millenium, Makro, Turaser, Grupo Boadas, Don Lolo, Hering-Bulerías y, a escala nacional, Cantv-Movilnet y Digitel.

Arribando a sus 36 años, su formato tabloide full color tiene un cuerpo informativo distribuido en secciones y dos suplementos diarios adicionales (“Clasificados” y “Servicios y Deportes”). También cuenta con un suplemento de sociales, farándula, espectáculos y turismo, que circula los viernes, y con otro de similares características que se distribuye los domingos. Adicionalmente llega a 24 puntos de venta en Caracas.

Entre sus próximos planes están aumentar su circulación en el estado Nueva Esparta para adecuarse al crecimiento poblacional del último año, (causa de que ya a las 9 am el periódico se agote en la mayoría de sus puntos de venta), extender la cobertura a otros estados del oriente del país y tener más presencia en la zona metropolitana de Caracas. Incrementar el número de páginas para ampliar la atención a jóvenes, adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales también será prioridad.

La magia de la radio

En lo que al espectro radioeléctrico se refiere, la zona ha registrado un importante crecimiento. En el ámbito de amplitud modulada, destaca la cobertura de Venezuela Oriente 720, la emisora oficial del equipo Bravos de Margarita, pues –aunque opera desde la Isla de Margarita desde 1972 y forma parte del Circuito Radio Venezuela- tiene la peculiaridad de que su señal llega a estados en el territorio nacional en los que el circuito tiene otras filiales (Todo el oriente del país, Miranda, Vargas y hasta parte de Falcón, así como Islas del Caribe). De hecho acaba de ganar el premio Mara de Oro como la emisora de mayor potencia. Adicionalmente, la emisora está por instalar una nueva planta transmisora en la Isla de Coche, con lo cual estima cubrir prácticamente todo el país.

Con una programación popular que comprende 70% de información y musicalmente proyecta los valores del oriente, cuenta entre sus principales clientes a Movistar, BOD, Banco Confederado, Seguros Guayana, Multinacional de Seguros y destacados clientes locales. Entre los proyectos a mediano plazo, la estación incrementará su presencia en todas las localidades del Estado Nueva Esparta a través de dos unidades móviles. Ya posee equipos de transmisión digitales, y para usarlos sólo espera la venia gubernamental.

En lo que respecta a las estaciones independientes de frecuencia modulada, destaca Superstereo 98.1, la primera FM que se estableció en el oriente del país. Por su potencia está certificada como clase A y llega a Nueva Esparta, Sucre, Norte Monagas, Norte Anzoátegui, zona costera de Miranda e Islas del Caribe. Opera desde la Isla de Margarita, este año arriba a sus 19 años ininterrumpidos de transmisión, tiene programación desde las 5:30 am hasta las 12 pm e incluye los servicios informativos de la BBC de Londres y de la Voz de América (es la única que lo hace en la región).

Se dirige al público adulto contemporáneo de mayor poder adquisitivo y hace mucho énfasis en el folklore venezolano, con espacios específicos dedicados a las costumbres y la música de otras latitudes. En 2007 incrementó sus ventas en un 40% con respecto al año anterior, y en 2008 proyecta un crecimiento similar. Entre sus principales clientes se cuentan Rattan, Sigo, Don Regalón, Central Madeirense, Provemed, BOD, Mercantil y Gobierno Central y Regional, así como las tiendas más importantes de Sigo La Proveeduría y El Sambil.

En el estado Sucre, desde hace casi 13 años, funciona Costa del Sol 93.1 FM. Concentra clientes como Seguros Constitución, Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Interior y Justicia, Petróleos de Venezuela, Banco Central de Venezuela y anunciantes locales, con una programación segmentada 24 horas que combina música -el plato fuerte (baladas, salsa, tradicional, calypso, soca, caribeña, mexicana, anglosajona, clásica, local y de temporada)- con espacios noticiosos y de opinión, así como programación infantil. También retransmite Radio Nacional, PDVSA Gas y las emisoras de Trinidad en inglés. A corto plazo la instalación de una nueva frecuencia para ofrecer dos canales con estilos musicales diferentes.

Apoyándose en el equipo reporteril de La Nueva Prensa de Oriente, de hecho con los mismos dueños, hace dos años nace en Puerto La Cruz (y hace 5 en Puerto Ordaz) el circuito radial News, con el concepto de noticias cada 15 minutos y una programación informativa, cultural y musical dirigida a un público B, C, D y E. Con estilo adulto contemporáneo, desde el pasado mes de enero estrena imagen y se empieza a expandir por el oriente del país, de hecho en el primer trimestre de 2008 la emisora entrará en la isla de Margarita y en el segundo trimestre del año iniciará operaciones en Maturín.

En conclusión, en todos los medios de comunicación del oriente del país hay mucho movimiento (los veteranos se reinventan día a día y los nuevos actores se arriesgan con propuestas vanguardistas), y eso es muy positivo para los mismos medios, para los anunciantes y para el público -lector, televidente y/o radioescucha-, pues la sana competencia estimula a que todos los involucrados constantemente busquen innovar con alternativas creativas y den siempre lo mejor de sí... y esas son las claves para el verdadero progreso.