Trabajando para hacer país

Con una sólida visión que se apoya en un equipo multidisciplinario para construir día a día la Venezuela que todos queremos, la recién fundada Universidad Corporativa Sigo se enfoca en dar a cada quien las herramientas necesarias para ser un mejor individuo en todos los ámbitos de la sociedad: personas exitosas personal y profesionalmente que se convierten en ciudadanos capaces de transformar positivamente su entorno.

Por: Karina López, publicado en el diario vespertino El Mundo el 29 de mayo de 2008.

La conocida empresa al detal Sigo, que se desempeña en ramos tan diversos como prooveduría, bodegón, supermercado, procesamiento de alimentos, electrónica y farmacia, entre otros, estrena su Universidad Corporativa (UCS) con un concepto muy innovador con respecto a instituciones semejantes en el mundo: incluye a toda la organización -en lugar de beneficiar sólo a los altos niveles gerenciales- y se centra en el ser humano como una entidad que necesita desarrollarse integralmente y ser feliz consigo misma para poder desempeñarse efectivamente en los diferentes roles de su cotidianidad tanto dentro como fuera de la empresa.

“Esta iniciativa no busca competir con el sistema educativo formal, pues si bien la gran mayoría de los trabajadores de Sigo no ha tenido oportunidades para acceder a bachillerato o a la universidad, su objetivo es formar competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que garanticen empleabilidad en la gente (en esta o en cualquier otra empresa). En este momento atiende sólo a los empleados de Sigo a nivel nacional, aproximadamente unos 3 mil entre sus sucursales de Margarita, Maturín, Barcelona y Paraguaná, pero la visión a largo plazo es hacer extensiva esta operación a proveedores, clientes, etc.”, explica Arianna Martínez, directora de Capital Humano de Sigo.

Pero hay otra característica que pone a la UCS a la vanguardia: la labor que desde ya está haciendo con las comunidades aledañas para apoyar su desarrollo integral humano, socio-económico, productivo y ecológico. “A través de talleres, certificaciones y proyectos dirigidos a miembros de consejos comunales y líderes comunitarios, la universidad expande su radio de acción a las colectividades más próximas, caso de la urbanización José Asunción Rodríguez (donde se encuentra la sede principal de la empresa en la Isla de Margarita) y, en poco tiempo, también se incorporarán los habitantes de Los Cocos, San Lorenzo y Coche”, agrega Martínez.

Puertas adentro

Esta universidad corporativa está conformada por tres centros de formación académica: Escuela de Especialidades Técnicas, Centro de Desarrollo Humano y Centro de Formación Gerencial. Dentro de estos tres pilares, cada programa tiene una logística y una estructura propias, involucrando modalidades presenciales o semi-presenciales según sea el caso, pero la idea es siempre que el conocimiento sea aplicado y difundido en el día a día.

Richard Baraja, Coordinador de Carnicería en Sigo Margarita, afirma: “La carrera de Especialistas en Productos Cárnicos supone un bienestar para mí, porque me están capacitando para crecer como persona. Yo sé la práctica, pero ahora vamos a ver la teoría, va a ser bastante completa. La empresa nos instruye para que crezcamos, para que nos desarrollemos todos juntos con ella.”

Blanca Maza, Gerente de Planta de Sigo Maturín, señala: “El Diplomado de Habilidades Directivas es una tremenda oportunidad para nuestro mejoramiento personal. Nos está ayudando a reforzar el liderazgo y la gestión en sí misma, tanto de nuestra gente como de nosotros mismos y en nuestras vidas. Me parece que la UCS es una excelente iniciativa que no se ve en otras corporaciones, un beneficio invaluable que nos están dando a los trabajadores.”

Por su parte Anfer Salazar, del Departamento de Logística de Sigo Margarita, destaca: “El curso “Despertando mi Grandeza”, en el área de Desarrollo Humano, avivó lo que todos llevamos dentro, que a veces lo tenemos dormido porque no creemos en nuestro propio potencial. Ese día nos marcamos metas personales, que esa misma tarde yo ya puse en práctica. Pasamos un gran día, conociéndonos a nosotros mismos y a los demás.”

La UCS está construyendo su propia sede en la Isla de Margarita, que se espera esté lista en diciembre de este año, y muchas especialidades ya son certificadas por reconocidas instituciones de educación superior como la Universidad Valle del Momboy, la Universidad de Oriente y, próximamente, la Universidad Metropolitana y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. También se han dado conversaciones con la Universidad Simón Bolívar.

RECUADRO:

Actualmente Sigo es la onceava mejor empresa para trabajar en Venezuela, según el ranking de la firma de investigación y consultoría gerencial Great Place to Work Institute. De aquí a dos años la empresa prácticamente duplicará su personal con la incursión de las sucursales de Caracas, Maracay y Costa Azul (Isla de Margarita).