El Tiempo en tres tiempos

El próximo 29 de agosto circula la edición aniversario del diario El Tiempo: una publicación gratuita de colección -encartada en el ejemplar regular- dirigida a todos aquellos que desean recordar y revivir los hechos noticiosos más relevantes del Oriente del país en los últimos cincuenta años.

Por: Karina López, publicado en la revista Producto agosto 2008.

Lo importante no es llegar, sino cómo se llega. Tal es el caso del diario El Tiempo, que arriba a medio siglo de existencia registrando día a día el acontecer nacional y regional. En estas cinco décadas el periódico ha atravesado diferentes etapas que le han permitido construir su solidez y, hoy por hoy, el grupo editorial apunta a la diversificación del negocio y a la conquista de nuevos mercados.

“La cobertura balanceada de la información, la independencia y la credibilidad han sido valores inquebrantables en toda nuestra historia -afirma María Alejandra Márquez, Presidenta Ejecutiva de El Tiempo- y la cercanía a nuestros lectores ha sido clave. Quienes trabajamos en este diario hemos aprendido a escuchar la voz del pueblo oriental y a respetar sus perspectivas ante los hechos del acontecer diario, convirtiéndonos en una tribuna para que la gente se exprese”.

Las bodas de oro del diario El Tiempo con el Oriente del país representan, además de cinco décadas de crecimiento y consolidación, 50 años de historia que cuentan la repercusión de todo el período democrático en la región. El próximo 29 de agosto circulará una particular edición aniversario, y en la noche hay una celebración -por todo lo alto- al mejor estilo oriental: teatro, danzas tradicionales y galerón serán las estrellas principales. A partir de allí, todos los eventos anuales se vestirán de gala.

La cara visible

“La edición del quincuagésimo aniversario del diario El Tiempo será una mirada retrospectiva sobre los eventos que se registraron en sus páginas como eventos de franco impacto en el desarrollo de Oriente. Será una proyección al pasado que destacará las iniciativas, logros y momentos claves que protagonizó el pueblo oriental: el ciudadano de a pie, las organizaciones civiles, el empresariado, los líderes sectoriales y, en general, las figuras e instituciones con rol protagónico reconocido y recordado por el colectivo”, afirma Jhonny Mendes, Editor de Productos Especiales de El Tiempo.


Pero el proceso de selección de esos hechos noticiosos que estarán en las páginas de la edición aniversario fue muy especial. “Tras una serie de entrevistas a personas vinculadas con el acontecer regional y a la vez cercanas a la historia del periódico –incluyendo trabajadores-, hicimos un inventario de los acontecimientos en los que el periódico se involucró: bien sea por su cobertura permanente (seguimiento informativo), como voz que apoyó e impulsó la consecución de una aspiración colectiva en particular, o a través de cruzadas informativas que cumplió El Tiempo por iniciativa propia”.

Pero hay otra particularidad: Con la edición aniversario se estrenan tanto la nueva rotativa semi-comercial Goss Magnum 4 como la nueva torre de color Magnum 8. El 29 de agosto circulará junto a la edición regular del periódico una suerte de revista aniversario coleccionable de 100 páginas en formato tabloide recortado (24 cms de ancho x 28 cms de alto), grapada, con 8 páginas de glasé al inicio. Y, por si fuera poco, no sumará costos adicionales al pregón: será un regalo para el pueblo oriental.
Tras bastidores

El Tiempo fue fundado en 1958, recién instaurada la democracia, por el emblemático periodista Jesús Alvarado, y fue el primer diario en el Oriente del país en poseer clasificados. 30 años después -corría el año 1978- el periódico tenía una circulación diaria de 8 mil ejemplares, y es en ese momento que lo adquiere Jesús Márquez. Es este último quien le da el carácter fundacional, la visión periodística y los valores tanto regionalistas como de responsabilidad social que se mantienen hasta hoy.

Siete años más tarde El Tiempo había aumentado su circulación a 35 mil ejemplares diarios, pero Jesús Márquez muere y asume su esposa, la abogado Gioconda de Márquez, quien es Directora-Editora del diario hasta hoy. Es ella quien le imprime la visión organizacional y el crecimiento empresarial al negocio.

En 1999 la circulación diaria del periódico rozaba los 75 mil ejemplares diarios y ya la empresa tenía 100 empleados. En ese momento asume la Presidencia Ejecutiva su hija, María Alejandra Márquez, quien desde entonces ha liderado todo el proceso de diversificación y crecimiento organizacional.

Hoy en día El Tiempo tiene 3 ediciones diarias –General, Sucre y Centro-Sur- producidas por equipos editoriales diferentes en cada localidad, es dueño de más del 50% del share de mercado publicitario en una región donde compiten 11 diarios regionales, exhibe nuevo diseño, cuenta con 330 empleados, tiene nueva sede, su circulación diaria se ubica entre 75 mil ejemplares de lunes a sábado y 85 mil ejemplares los domingos, posee la capacidad instalada más moderna y de mayor alcance del Oriente del país y ostenta tanto una dinámica página web como una nutrida cartera de productos entre ediciones especiales, suplementos y revistas. Es además el único diario de la región oriental que tiene coleccionables tanto de producción propia como en alianzas.

De cara al futuro

El pasado 30 de mayo el grupo editorial lanzó al mercado su producto más reciente: la revista Urbania, publicación bimestral especializada en el negocio inmobiliario y de la construcción que se distribuye gratuitamente en los comercios más importantes de la región. Su ventaja diferencial con respecto a publicaciones similares que ya existen en el mercado es la presencia de contenido editorial.

“Ahora nos enfocamos en un proceso de diversificación hacia productos de valor agregado, tanto para nosotros como para terceras partes, que profundice la estrategia que comenzamos con las revistas Ardentía y Claro, pero que nos permita controlar la producción”, asegura Márquez.

Este año el grupo editorial intensificará la estrategia de suscripción iniciada el año pasado, suerte de mercadeo directo que –más allá que distribuir el periódico- busca satisfacer necesidades muy específicas del suscriptor. También está por estrenar su Unidad de Nuevos Negocios, pues además de imprimir para terceras partes también les ofrecerá la distribución.

Para finalizar, Márquez nos adelantó que El Tiempo se prepara para lanzar al mercado en diciembre una nueva revista. Por los momentos aseguró que no nos puede dar más detalles, pero nos prometió la primicia.