Tributo a la vida

La Colección de Mariposas Harold Skinner, en la Isla de Margarita, es la recopilación de insectos venezolanos más completa que existe en todo el territorio nacional y la única abierta al público. Bien vale la pena conocerla y aprender un poco más acerca de ese inmenso y sorprendente mundo que nos rodea.

Por: Karina López, publicado en la revista Clase Turista junio de 2008.

Lo invitamos a acercarse a un reino muy particular, fascinante, complejo, hermoso, tan antiguo como el planeta mismo, rodeado de muchos mitos, difamado a través de los siglos y completamente desconocido para la mayoría de los seres humanos sobre la Tierra: El mundo de los insectos. En la urbanización Playa El Angel de la Isla de Margarita lo espera la Colección de Mariposas Harold Skinner, la mayor recopilación de insectos nacionales que existe en nuestro país.

Venezuela es la tercera nación en el mundo con mayor cantidad de especies de insectos (después de nuestros vecinos Brasil y Colombia) y nuestro anfitrión, José Luis Alenaudez, nos explica que paradójicamente somos el territorio menos estudiado. “En Venezuela habemos 42 entomólogos, de los cuales 36 son extranjeros y sólo 6 somos venezolanos: Aquí no le damos importancia al estudio de los insectos, mientras que en otras culturas esta es una disciplina muy destacada. Por nombrar dos países, en Japón hay más de diez millones de científicos de esta especialidad y en Estados Unidos hay una Sociedad de Entomología en cada estado”.

La Colección de Mariposas Harold Skinner comprende un promedio de 25 a 28 mil insectos, y aproximadamente tres cuartas partes de la exhibición está integrada por mariposas, mientras que el otro 25% está compuesto por mantis religiosas, moscas, avispas, arañas, chicharras, escarabajos, escorpiones y escalopendras, entre otros. “El 90% son especies venezolanas y 10% son representantes de la zona neotropical (desde el norte de México hasta el norte de Argentina), con algunas cosas de Africa, India, China y Japón. Hay otras colecciones en el país -incluso algunas son mucho más grandes que ésta- pero el 80% son insectos de otras latitudes”, enfatiza.

Su ya fallecido padre, Harold Skinner, fue el promotor de esta muestra hace 53 años (de hecho varias especies de mariposas llevan su nombre). Aunque comenzó a colectar mariposas sólo por su belleza, es luego de conocer a Francisco Fernández Yépez -padre de la entomología en Venezuela- que se dedica a estudiarlas sistemáticamente. “El Dr. Yépez fue el mejor entomólogo del continente americano, y nuestro único representante en la Sociedad de la Real Corona Inglesa (que es como entrar al Hall de la Fama). Era un venezolano respetado por todos los científicos del mundo, pues las grandes eminencias del planeta manejan 2 ó 3 familias de insectos, mientras el Dr. Fernández Yépez manejaba las 13 familias que existen”, afirma orgullosamente.

Por eso es que a los 4 años de edad ya Alenaudez estaba en el Amazonas recolectando insectos, y cuando se hizo mayor formalizó su inclinación científica: Hoy en día es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Entomología de la Universidad Central de Venezuela, y tiene contacto permanente con todas las eminencias científicas alrededor del mundo. “Personalmente he descubierto 5 sub-especies nuevas (dos está confirmado que vienen con mi nombre, las otras tres esperan a ser enviadas al exterior para que hagan los análisis respectivos). Si estos ejemplares los he encontrado en Salamanca, Playa El Angel, Punta Arenas, Pedrogonzález, en fin en tierras bajas de la isla, ¿qué no habrá en el Parque Nacional La Sierra, que es la parte más alta?”.

Rompiendo paradigmas
“No existe un animal en el mundo que ataque por su propia cuenta o coma carne humana. El único es el ser humano, que además mata por placer (incluso a su misma especie). Ni los felinos actúan así. No es cuestión de adrenalina ni de instinto: los animales son seres vivos que responden al trato que reciben”, asevera Alenaudez.

Es impresionante todo lo que se aprende en una visita a la Colección de Mariposas Harold Skinner, desde ver los mimetismos presentes en las alas de las mariposas (cuya apariencia se confunde -dependiendo de su hábitat- con hojas secas u otras superficies, y hay incluso algunas cuyas alas son transparentes) hasta conocer la única mariposa que imita a los colibríes, buscando confundirse con ellos para no ser presa de otros pájaros: Se alimenta mucho del néctar de las flores de día, tiene una lengua increíblemente larga y desarrolla impresionantes velocidades de vuelo.

En cuanto a las diferencias entre ambos sexos, nuestro anfitrión nos da la clave. “Hay familias de mariposas en las que el macho trae motas de pelo pegadas al cuerpo que las hembras no traen, pero en términos generales las dos características principales son que la hembra es más grande y más fea que el macho, y eso sucede por razones de conquista (en el caso del macho) y de preservación de la especie: La hembra no debe llamar la atención del depredador, pues es la portadora de los huevos”.

La clave en el trato hacia todos los insectos -y en general, hacia todos los animales- es la amabilidad: si no agredimos tampoco seremos atacados (sin embargo no hay que agarrar nunca lo que no se conoce). De todos los invertebrados exhibidos, el único que no cumple esta suerte de “pacto de no agresión” es el ciempiés -cuyo verdadero nombre es escalopendra- porque es ciego y, al menor roce con cualquier cuerpo extraño, expulsa veneno. Los hay hasta de 60 centímetros de largo y, en caso de que llegáramos a encontrarnos uno sobre nuestro cuerpo y no podamos sacudir la prenda sobre la cual se desplaza, lo mejor es esperar inmóvil hasta que el animal termine de pasar.

Algunos datos…
… El imaginario colectivo ha atribuido a las mariposas desde pava hasta ceguera, pero estos bellos animales no producen ni siquiera una erupción en el ser humano.
… Las mariposas no comen carne, ni siquiera vegetales. Se alimentan de líquidos.
… Los insectos deben ser disecados al natural. En ellos no se puede usar el formol, pues al no tener huesos se harían polvo con cualquier vibración, por pequeña que esta sea.
… El estado Nueva Esparta tiene 100 veces más insectos que todo el territorio nacional.
… Los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los organismos conocidos.
… La colección de insectos más grande del mundo está en el Museo Británico en Londres.
… La cucaracha es el único animal en el mundo que ha conservado forma, tamaño y color desde hace más de 500 millones de años. Se conocen 22 mil especies de cucarachas, y si las personas se alimentaran de este insecto durarían 200 años.
… Mientras los escorpiones tienen las tenazas delanteras más finas son más peligrosos, puesto que inyectan de una vez todo el veneno a la presa que tocan.

Aplicaciones Médicas
“Los insectos son la mejor demostración de que la naturaleza es perfecta: son el mayor de todos los grupos animales, son la base de la vida en la pirámide alimenticia de los depredadores y, si hay una guerra nuclear, son los únicos que sobreviven. Estamos en presencia de Dios, y yo pienso que en los insectos está la cura a todas las enfermedades del ser humano”, enfatiza Alenaudez.
Nuestro anfitrión nos cuenta que se han hecho unos descubrimientos muy impactantes, por ejemplo los gusanos de las moscas que van a la basura se están cultivado en diferentes hospitales de los Estados Unidos para curar infecciones en brazos y piernas por gangrena, cesáreas en la mujer y toda herida que tenga puntos. Los colocan en la parte afectada y ellos se comen todo el tejido dañado, sin tocar el bueno, esterilizando hasta el hueso. Aparte de eso, es el mejor cicatrizante que hay.
Igualmente nos indica que en otro están extrayendo un veneno de los escorpiones que ha sido un éxito para matar las células del cáncer en el cerebro, y si hay tumores los extirpa, mientras regenera las demás. “Yo creo que dentro de 8 ó 10 años comienzan a sacar cápsulas de los gusanos de los escarabajos, pues estos insectos tienen el concentrado de proteínas más elevado que existe”.