De Margarita para el mundo


La gastronomía -esa especie de alquimia que hace que la materia comestible se convierta en un verdadero deleite sensorial- es un arte que va mucho más allá de la cocina, y termina convirtiéndose en un canal de comunicación indefectiblemente arraigado a la cultura de un pueblo: el sabor de sus platos forma parte de su identidad y marca una huella indeleble en su gente.

Por: Karina López, publicado en la revista Clase Turista marzo 2008.

Una iniciativa de largo alcance y con visión de futuro, producto del esfuerzo sostenido de un equipo de profesionales comprometido e identificado con su labor cotidiana, comienza a mostrar sus primeros frutos. Con el aval de destacadas organizaciones -la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, la Academia Culinaria de las Américas, la Federación Culinaria Americana, el Instituto Mundial de Alta Gerencia, el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo, entre otras-, el Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía acaba de graduar, en la Isla de Margarita, su primera promoción de Chefs Internacionales.

Un entusiasta grupo de 22 personas, entre muchachos y muchachas, integran las filas de los nuevos representantes de la cocina en iberoamérica. Completamente cohesionados entre sí e identificados con su casa de estudio, orgullosamente representan a nuestro país con calidad de exportación. La gastronomía no tiene fronteras. En tal sentido la frase dicha en el marco del evento de graduación por el Presidente de Corpotur, Salvador Núñez, da cuenta de la importancia de este acontecimiento: “Margarita se está poniendo los pantalones largos”.

Más allá de eso Juan José Hassan, Director del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, declara orgullosamente: “Esta es la primera graduación de Chefs Hilos Dorados en Venezuela. Implica haber aprobado un examen final de cuatro horas y media, con estándares de certificación de todo el continente. Es un sueño hecho realidad. Ya obtuvimos el premio Eureka 2007 y aparte somos la primera escuela culinaria del país en salir a competir afuera: recientemente fuimos a Ecuador y hicimos un muy buen papel”.

Rosa Sumalave, Coordinadora de Capacitación del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, nos explica: “Somos el capítulo Nueva Esparta de la Asociación Culinaria de Venezuela, pero abrimos una brecha no solamente a nivel regional y en el ámbito nacional, sino en el entorno internacional. Nuestros egresados tienen una formación integral en la que conocen los fundamentos de la comida francesa, la comida mantuana, la comida asiática, la comida peruana, la comida mexicana, la cocina italiana, etc. Y ahorita estamos abriendo toda una especialización en cocina molecular”.



Con espíritu sibarita

Sumalave da cuenta de la importancia que tiene en el pénsum de estudios la aplicación de los conocimientos obtenidos en el aula. “Nuestro método pedagógico se basa en la práctica como eje troncal, integrando día a día la teoría en ese espacio de experimentación. De hecho, 75% de la carga horaria está destinada a la práctica. Y a raíz de todas nuestras alianzas institucionales a nivel mundial, ya se nos permitió abrir espacio a los intercambios. Estados Unidos nos pide alumnos, de hecho los beca; Ecuador ya les ha abierto las puertas a nuestros estudiantes y, próximamente, otro grupo nuestro viaja a Dubai”.

Las raíces del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía están en España. “Es el mismo corte institucional del instituto español -asevera Sumalave-. La alianza la hizo el señor Hassan directamente en el viejo continente, dada su trayectoria en el mundo de la agencia de viajes y de las operadoras mayoristas, pero justo antes de que nuestro instituto comenzara a funcionar, vino a Margarita una delegación española y dio su aval.”

En cuanto al alcance y las oportunidades en el mundo laboral dentro y fuera de la isla de Margarita, Sumalave apunta que hay una alta demanda. “Los muchachos son solicitados por restaurantes y grandes cadenas hoteleras desde que están estudiando. En el exterior, en países como México, Ecuador o Estados Unidos -por nombrar los más cercanos- desde ya tienen las puertas abiertas”.

El Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía tiene dos años y medio funcionando y, como su nombre lo indica, también abarca diferentes especializaciones (hotelería, congresos, turismo, idiomas modernos y gerencia, entre otras). En todos los ámbitos el futuro es promisorio, incluyendo la extensión del instituto a otros estados del país. “En el primer trimestre de 2008 abriremos la escuela técnica dentro del instituto para formar mesoneros y personal de apoyo”, finaliza Hassan.

web: www.institutoiberoamericano.com
e-mail: institutoiberoamericano@cantv.net