Frecuencias insulares


A la configuración mediática de la Isla de Margarita se suman dos nuevas señales, una radial y la otra televisiva, para ofrecer nuevas alternativas de entretenimiento a la cada día más nutrida población de habitantes y turistas. El crecimiento bien vale la pena, y las estadísticas hablan por sí solas.

Por: Karina López. Publicado en la revista Producto noviembre 2007.

Hoy por hoy la Perla del Caribe representa una oportunidad indiscutible para nuevos negocios. Según las más recientes estadísticas, la población de la isla roza 400 mil habitantes: Un promedio de 50 familias mensuales se muda desde tierra firme buscando mejor calidad de vida. A esto se suman robustos índices turísticos, en los que se registra un altísimo movimiento todos los fines de semana y que, en las tradicionales “temporadas” (que cada vez son más largas), agotan los cupos aéreos y de ferrys.

El aumento del índice demográfico en territorio insular ha traído consigo, además, muchas consecuencias. Las más evidentes son el considerable aumento del tráfico en calles, tiendas y centros comerciales; la ampliación de la cantidad y la calidad de los servicios que se prestan; la construcción de nuevas soluciones habitacionales y el incremento en cantidad de dinero circulante.

Adicionalmente hay una notable tendencia a la profesionalización de las diferentes disciplinas (los que se mudan a la isla generalmente tienen nivel universitario y/o respaldo económico suficiente para montar negocio propio), y a la par se evidencia una exigencia cada vez más marcada de mayores opciones de esparcimiento: Margarita es una ciudad en expansión en la que se dan todos los postulados de la ley de la oferta y la demanda.

La nueva población insular pasa a formar parte de la red urbana, impulsa nuevas infraestructuras, se integra a las fuentes de trabajo ya existentes, reaviva energías, aporta conocimientos y crea alternativas diferentes a las que ya existen. Es en este marco que surgen dos nuevos medios de comunicación, uno televisivo y otro radial, generando fuentes de empleo directas e indirectas y ampliando el abanico de iniciativas de entretenimiento.

Relax sin política

Con una inversión que hasta el momento ronda los 300 millones de bolívares y la construcción de una sede propia de tres pisos en Porlamar, Fidel Mesías y María Fernández -quienes también son dueños de la franquicia de Inter en la isla de Margarita- operan la Televisora del Caribe C.A, mejor conocida por su nombre comercial: Perla Televisión.

El proyecto, actualmente en período de prueba, también contempla una productora propia. “La idea es resaltar todo lo que tiene que ofrecer Margarita como destino turístico de relax. Estamos empezando y queremos consolidar una buena base: cubrir cada palmo de la isla con una programación diferente que incluya espacios educativos, recreativos, documentales y entrevistas, sin novelas ni política”, afirma su gerente general, María Fernández.

Con campañas de intriga, una unidad móvil, periodistas, muchos rostros frescos, unas inmensas ganas de marcar pauta y la mejor disposición a hacerlo bien, Perla Televisión proyecta dirigirse a gente joven y amas de casa. En un año las aspiraciones son salir por satélite a nivel nacional, incorporando programación local de los diferentes estados del país –producidos por el mismo canal- sin olvidar las raíces margariteñas de la señal.

Además del profesionalismo del personal técnico que labora en el canal, a juicio de Fernández su mayor aval es la experticia de su gerente de operaciones, quien además es socio de esta iniciativa. “La persona que formó el cable como empresa en este país fue Fidel Mesías. En ese entonces los pequeños cableros del país pertenecían a Asocable, pero no tenían ni señal digital ni un negocio estructurado”.

La inversión publicitaria promocional en Perla Televisión maneja paquetes rotativos de cinco cuñas de 30” o 40” de duración durante la semana, que incluyen la producción del comercial, en un rango que oscila entre un millón trescientos mil y un millón quinientos mil bolívares.

En frecuencia modulada

En el espectro radial, una nueva alternativa es Reina 96.7 FM. Con tecnología de punta, la emisora emergente -igualmente en período de prueba- se dirige al joven adulto y es propiedad de Morel Rodríguez hijo, descendiente del gobernador del estado Nueva Esparta.

El target es ABC+, de 25 a 50 años, y el estilo será POP suave. “Queremos diferenciarnos mucho por la música y la programación, aún cuando la ley venezolana nos obliga, por ser estado fronterizo, a que el 70% de nuestra música sea nacional (30% de ella tradicional) y otro 10% de la programación musical debe ser latinoamericana y/o del Caribe”, destaca su directora, Julia Silla.

La programación contempla, además de las tres emisiones del noticiero, un bloque matutino destinado a información y opinión local, tratando temas ligeros en el resto de la jornada. A partir del mediodía, en virtud de su alianza estratégica con la 88.1 FM en Caracas, incorporará a su parrilla desde el principio los espacios “Así somos”, con Anabel Rivero; “A simple vista” con Frank Quintero e Indira Páez y “Entre Pasillos” de Elvia Herrera. Su señal también será transmitida via Real Audio en su página web.

La emisora margariteña actualmente refuerza sus autopautas con un circuito de vallas en toda Porlamar. Próximamente se anunciará en prensa y aumentará su presencia en la calle (con unidades móviles y periodistas plenamente identificados, junto a operativos de rotulación de carros y entrega de material POP).

Las tarifas publicitarias de Reina 96.7 FM van desde quinientos mil bolívares por una cuña rotativa de lunes a viernes de 20 segundos de duración, hasta dos millones y medio por una selectiva de un minuto en el mismo período.